Por Rodolfo González |11 de junio de 2024, 22:02 PM

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) comunicó esta noche que decidió incluir en la lista de "contrapartes prohibidas" a Christian Bulgarelli y a su empresa productora RMC, tras la investigación en su contra por el caso de una consultoría realizada al gobierno de Costa Rica con fondos girados por el banco.

Así lo informó mediante un comunicado emitido en su página web. Esto significa que, durante siete años, está prohibido que Bulgarelli o su productora participen de procesos de adjudicación con la entidad bancaria.

"El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), conforme al alcance de su Sistema de Integridad, ha incluido al Sr. Christian José Bulgarelli Rojas y a la compañía RMC La Productora S.A. en su Lista de Contrapartes Prohibidas por un período de siete años, contados a partir del 27 de mayo del 2024. Lo anterior, consecuencia de la comisión de las prácticas prohibidas de fraude y colusión en el marco del Proceso de Licitación Pública 032/2022 “Consultoría Estratégica en Comunicación”, en la que el proveedor aceptó públicamente haber elaborado los términos de referencia del proceso en coordinación y acuerdo con ex funcionaria del Ministerio de Comunicación de la República de Costa Rica", señala el BCIE.

En el mismo comunicado detallaron que presentará un documento al Ministerio Público costarricense "para lo procedente", al mismo tiempo que no descartó iniciar un proceso para buscar la restitución de los fondos girados a Bulgarelli.

El polémico caso se remonta a un contrato que obtuvo Bulgarelli para dar consultoría al gobierno de Costa Rica con dineros girados por el BCIE, en el cual él aceptó hacer hecho los términos de referencia de la adjudicación, la cual finalmente también ganó.

El banco le atribuye prácticas de fraude y colusión, que significa ponerse de acuerdo con alguien para dañar a un tercero.

En su defensa, Bulgarelli indicó que en Casa Presidencial nunca le dijeron que se trataba de una licitación con el banco, sino que era un contrato directo.

El productor agregó que ni la entonces ministra de comunicación, Patricia Navarro, ni ningún otro funcionario de gobierno le aclaró el punto.

"Aquí una vez más algo huele mal y definitivamente no soy yo", dijo en su momento Bulgarelli.

El monto del contrato fue de $400 mil y fue parte de recurso que la entidad bancaria destinó al gobierno de Costa Rica, lo cual lo convierte en recursos públicos.

Esta noche,  Bulgarelli envió un audio de Whatsapp en el que llama "mamaracho" a la resolución y agrega que "ya nadie le cree al BCIE", y que demostará su inocencia ante la fiscalía con un audio en el que una diputada oficialista y un funcionario de Casa Presidencial le pide alinearse con un funcionario del banco para el tena de su contrato.