Por Eric Corrales |5 de octubre de 2024, 9:19 AM

Tres estudiantes del Liceo de Río Frío de Sarapiquí lograron clasificar a la Olimpiada Mundial de Robótica 2024 y ahora necesitan de la ayuda económica para poder asistir, debido a que son de una zona rural de escasos recursos.

Se trata de tres jóvenes de 12, 16 y 17 años quienes ganaron el segundo lugar a nivel nacional en la categoría Robo-Sport, evento que se desarrolló en agosto en Coronado, San José.

Tras su victoria, los jóvenes que cursan el sétimo y quinto año de colegio lograron ganarse un cupo al torneo mundial que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de noviembre en Esmirna, Turquía.

Según explicó a Teletica.com Jesús Chacón Arguedas, tutor de robótica de los estudiantes, el costo aproximado ronda 2.500 dólares por persona, incluye hospedaje y boletos, a eso tiene que sumarle la alimentación y el transporte.

“Se han hecho varias actividades, pero no hemos tenido el apoyo necesario. Todo lo que queremos es poder cumplir el sueño de los muchachos. Llevamos dos años preparándonos para competir a nivel nacional y dichosamente ganamos el segundo lugar, lo que nos dio el pase a Turquía.

“Pese a que tenemos la posibilidad de participar en ese evento internacional, el Ministerio de Educación Pública no proporciona ningún tipo de ayuda económica para dichos eventos, por tal motivo, nos corresponde buscar los medios económicos para poder sufragar todos los gastos”, explicó Chacón.

Debido a que los profesores no están autorizados para recaudar dinero, el instructor aclaró que los padres de familia se organizaron y formaron un Comité de Padrea para tal fin.

Debido al alto costo que conlleva viajar a Turquía, decidieron que los estudiantes viajarán solamente acompañados de tres profesores.

Si desea colaborar de alguna forma o quiere obtener más información, lo puede hacer llamando o escribiendo al número 61168417, con Hannia Zumbado Masís.



WhatsAppTeleticacom